- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia” tiene el 60 por ciento de las preferencias, contra 33 por ciento de Xóchitl Gálvez
- La publicación española ve más factible una pelea por el segundo lugar. “Si la medalla de oro parece clara, las de plata y bronce todavía se están jugando”
De acuerdo con el diario español “El País”, a 35 días del cierre de las campañas (29 de mayo), la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una ventaja de 27 puntos porcentuales en intención de voto, sobre la representante de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, con la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coaliciones o partidos, votaría usted?”
De acuerdo con la encuesta de Enkoll, elaborada para “El País” y W Radio, la candidata de Morena, PT y PVEM, tiene el 60 por ciento de preferencia efectiva, contra 33 por ciento de la aspirante de PRI, PAN y PRD, y 7 por ciento de Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.
Un dato muy importante que da a conocer el diario español, es que 72 por ciento de los ciudadanos entrevistados entre el 8 y el 14 de abril ya tienen definido el sentido de su voto.
Incluso, la publicación plantea una nueva interrogante, tomando en consideración que Jorge Álvarez Maynez inició en enero con una intención de voto de 3 por ciento, y ahora está escalando cuatro puntos porcentuales, por lo que ahora establecen que “hay un escenario todavía abierto para la candidata opositora, Xóchitl Gálvez (33%), que tendrá que pelear con uñas y diente para no dejarse comer el terreno por Jorge Álvarez Maynez”.
“Si la medalla de oro parece clara, las de plata y bronce todavía se están jugando”, puntualiza la autora de la nota, Carmen Morán Breña.
En cuanto a la variable sobre si la población encuestada conoce al candidato o a las candidatas, o si ha escuchado hablar de ellos, Sheinbaum ha subido de un 70 por ciento en junio de 2023, a 90 por ciento a mediados del presente mes; mientras que Xóchitl Gálvez pasó de 30 a 84 por ciento en el mismo periodo; contra 50 por ciento de Maynez que traía 20 por ciento en noviembre de 2023 (en junio de 2023 aún no era medible).
La autora resume “la fortaleza casi inmutable” de Claudia Sheinbaum con la preferencia bruta de voto (54%), (contra 30% de Xóchitl Gálvez), o la favorable opinión de la ciudadanía (67%), lo cual “achica la figura de Xóchitl Gálvez, que no es capaz de sacudirse los lastres de su campaña”, incluso después del primer debate.
Por otro lado, pero no menos importante, los partidos que arropan a Xóchitl Gálvez son, de acuerdo con el estudio demoscópico, otro hándicap más para la panista, pues el PRI es un partido por el que 49 por ciento de los encuestados “nunca votarían”, o 19 por ciento de los que no lo harían por el PAN.
Un mercado que tiene abierto Xóchitl Gálvez, es el de los indecisos, 26 por ciento, a los que quiere conquistar, según ella misma lo ha declarado. Aunque, añade la publicación, “no solo las formaciones políticas que sostienen a la candidata Gálvez menguan sus aspiraciones; ella misma obtiene un rechazo bruto de 48% (nueve puntos más que en febrero) o efectivo, de 59%, una muralla casi inexpugnable si nada cambia”.