- Esta producción de ropa genera grandes cantidades de residuos y de contaminación
En la actualidad, el fast fashion, que se refiere a la producción rápida y masiva de ropa a bajo costo, ha generado importantes consecuencias negativas en la sociedad y en el medio ambiente, por lo que es una problemática que se debe abordar con seriedad.
La producción de esta ropa, fast fashion, traducida como moda rápida, genera grandes cantidades de residuos y de contaminación, ya que la industria textil es una de las mayores contaminantes del agua debido a los tintes y productos químicos utilizados en la fabricación de ropa, además, se necesita de manera intensiva el uso de recursos naturales como el agua y la energía, contribuyendo al cambio climático.
Por otra parte, muchas de estas prendas son fabricadas en países en desarrollo, donde los trabajadores a menudo se enfrentan con condiciones laborales precarias, bajos salarios y jornadas laborales extensas, lo que también se relaciona con la baja calidad y poca durabilidad de las prendas.
Por ello, optar por marcas que prioricen la sostenibilidad en sus procesos de producción, es una gran alternativa, ya que utilizando materiales ecológicos, prácticas de trabajo justas y métodos de fabricación responsables se contribuirá al cuidado del medio ambiente, y al bolsillo de la población, añadiendo además el reutilizar y transformar ropa vieja en nuevas prendas o accesorios.
Fomentar la conciencia sobre las consecuencias del fast fashion y promover alternativas más sostenibles es esencial para lograr un futuro más responsable y respetuoso con el medio ambiente y las personas.