- Algunos de los impactos negativos en la sociedad de las redes sociales es el uso excesivo que puede generar aislamiento
El mayor impacto social positivo que ha logrado las redes sociales es mejorar el alcance global de la comunicación y conectividad, haciendo posible conectarse con personas o individuos de todo el mundo al instante y al mismo tiempo rompiendo las barreras geográficas. Además, mejorando las relaciones de las personas porque ayuda a mantener viva las relaciones de larga distancia, reconectarse con viejos conocidos y fomentar nuevas amistades. Asimismo, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para los negocios, empresas y profesionales, ya que ofrecen plataformas para marketing, networking y promoción de marca personal o empresarial.
Sin embargo, no todo es color de rosa, algunos de los impactos negativos en la sociedad de las redes sociales es que paradójicamente el uso excesivo puede generar sentimientos de aislamiento y desconexión de la vida real. Pero también existe el riesgo de exponer la información personal privada para ser usada por terceros dándole un mal uso, asimismo, la creciente preocupación del Cyberbullying a los cuales están expuestos los usuarios en la social media y finalmente las famosas falsas noticias “Fake News” los cuales son ampliamente divulgadas o publicadas con el fin de desinformar a la población en general con respecto a un tema en específico.
Además, en cuanto al buen manejo y uso de las redes sociales es un tema complejo porque tiene consecuencias realmente significativas dentro de la sociedad, es indispensable concientizar a todos los usuarios que este desarrollo tecnológico es una espada de doble filo el cual puede beneficiar o perjudicar según la forma de uso. En muchos casos los usuarios creen tener el derecho de expresar libremente cualquier cosa sin medir sus palabras, pensamientos, actos y comportamientos a través de sus redes sociales.
Finalmente, destacar la importancia de usar de manera responsablemente las redes sociales con el único objetivo de lograr el mayor provecho de estas plataformas digitales para beneficio de la sociedad en general. Por lo tanto, es necesario educar a toda la población sobre los efectos psicosociales que esto ocasiona en nuestras vidas y por consiguiente es responsabilidad de todos usar con sabiduría estas plataformas de comunicación digitales para evitar causar daños a otros individuos o a la comunidad y quizás no perjudicar su imagen.