- En 17 procedimientos, se aseguraron 206 kilogramos de producto caduco y en mal estado
En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), ha realizado 435 visitas de verificación en bares y restaurantes del Estado.
Como resultado de estas inspecciones, y debido a las irregularidades detectadas, se aplicaron diversas medidas sanitarias, que incluyen la suspensión temporal de actividades en 16 establecimientos de los siguientes municipios: Ixmiquilpan, Lolotla, Zacualtipán, San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec, Emiliano Zapata, Mixquiahuala, Tula, Tizayuca, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Pachuca.
Igualmente, en 17 procedimientos, se aseguraron 206 kilogramos de producto caduco, en mal estado (presencia de moho y humedad), y por contaminación cruzada.
En la capital hidalguense, se aseguraron 842 botellas que no contaban con el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de las que no se pudo demostrar su legal procedencia. Por contravenir las disposiciones marcadas en la Ley General para el Control del Tabaco, también se suspendieron los trabajos y servicios de estos establecimientos.
En este sentido, entre las principales violaciones sanitarias encontradas en restaurantes, se identificó la ausencia de aviso de funcionamiento, la presencia de fauna nociva, falta de instalaciones adecuadas para el lavado de manos y de sus implementos.
Malas prácticas de higiene en los procedimientos para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas; así como sanitarios con acceso directo al área de procesamiento de alimentos.
En bares, antros y centros nocturnos se encontró evidencia de colillas de cigarro, presencia de vapeadores y la comercialización de cigarros electrónicos. De igual manera, se hallaron medicamentos fraccionados, así como botellas adulteradas y etiquetadas como “de cortesía” sin documentación que acreditara su procedencia legal.
Frente a estas irregularidades, la SSH intensifica las verificaciones para asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria con el objetivo de evitar riesgos para la salud pública.
Para prevenir riesgos relacionados con el consumo de alcohol, la Copriseh recomienda:
● No mezclar bebidas alcohólicas con bebidas energizantes.
● Evitar la compra de bebidas alcohólicas de bajo o muy bajo precio, de marcas desconocidas, con etiquetas dañadas o con botellas en mal estado.
● Adquirir bebidas alcohólicas únicamente en el sector formal, verificando que estén debidamente selladas y etiquetadas.
● No desechar botellas vacías para evitar su reutilización en la falsificación de bebidas.
● Inspeccionar la botella antes de consumirla y promover la conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes.
● Evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad.
● No conducir vehículos después de ingerir bebidas alcohólicas.