La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conformación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, un organismo que busca impulsar la inversión privada y fortalecer la industria nacional mediante el desarrollo regional.
El consejo está integrado por 15 empresarios, quienes trabajarán junto con integrantes del gabinete federal en la construcción del Plan México, una estrategia orientada al desarrollo transexenal del país. Este plan incluye iniciativas clave como la creación de 100 parques industriales con el objetivo de promover el bienestar económico, la sustentabilidad y el desarrollo integral de las regiones.
Sheinbaum destacó que el Plan México también busca posicionar a México como un actor clave en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
El consejo estará coordinado por Altagracia Gómez Sierra, propietaria de Grupo Minsa, y contará con la colaboración de instituciones académicas de renombre como la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el Sistema de Tecnológicos de México, las cuales desempeñarán un papel fundamental en el diseño de estrategias sostenibles.