Las bolsas de basura se acumulan en muchas de las esquinas de la capital hidalguense, un panorama poco agradable tanto a la vista como para la salud de los habitantes.
Esa misma situación se vivió hace unos meses, cuando el relleno sanitario ubicado en la comunidad El Huixmí fue clausurado por diversas circunstancias que perjudican el ambiente.
No obstante, nuevamente el panorama parece el mismo, pues los camiones recolectores no cumplen con sus rutas cotidianas, por lo que las bolsas con desechos se acumulan en las esquinas
Colonias como Cuauhtémoc, Plutarco Elías Calles, Centro, Palmar, Venustiano Carranza y Rojo Gómez son solo algunas de las que albergan la problemática de la basura, la cual parece que no tendrá pronta solución, pues se acumula cada día.
Esta situación coincide con la clausura parcial que de nueva cuenta y que actualmente persiste en el basurero de El Huixmí, por algunas otras anomalías a las normas ambientales.
Ello, pues desde el 4 de junio pasado el relleno sanitario fue clausurado parcialmente, en un 30 por ciento de sus operaciones, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), restricción que sigue vigente, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Por ello, señaló que, en las próximas semanas, sin establecer una fecha en concreto, acudirán al vertedero para constatar el cumplimiento de las mismas y así levantar la clausura o, en dado caso, aumentar la sanción si no acatan la normativa.
Medidas que Profepa impuso al basurero
- Dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario
- Realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos
- Instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva
- Terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales
- Llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos