El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma al Código Penal que impone penas de hasta nueve años de prisión para quienes cometan violencia familiar contra mujeres embarazadas.
Durante la sesión ordinaria del 26 de noviembre, Avelino Tobar Iglesias, presidente de la Primera Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, presentó el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 243 Bis del Código Penal local.
Actualmente, dicho artículo establece penas de uno a seis años de prisión y multas de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por violencia familiar. Con esta reforma, la pena aumentará en un 50% si la víctima es una mujer embarazada, es decir, de un año y medio a nueve años de cárcel.
Esta medida amplía las protecciones legales ya contempladas para otros grupos vulnerables. El mismo artículo establece penas similares cuando el delito se comete contra menores de edad, personas adultas mayores o personas con discapacidad.
Los legisladores destacaron que esta reforma busca garantizar una mayor protección para mujeres embarazadas, quienes enfrentan un riesgo elevado en contextos de violencia familiar.