- Esta actividad es relevante para la economía mexicana porque promueve el consumo local
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dirige al gobierno electo presidido por la Doctora Claudia Sheinbaum, así como a Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Economía, a fin de reiterar y “poner foco” a los asuntos que más preocupan y aquejan a este sector en México, problemáticas que urge tratar y buscar resolver para robustecer y desarrollar esta relevante actividad de la
sociedad.
“El pequeño comercio es la expresión más diáfana del emprendimiento en México. Cuando una familia busca complementar su economía y/o generar su propia fuente de ingresos, recurre al viejo oficio de abrir una tienda de abarrotes que adereza con múltiples giros adicionales, atendiendo el negocio, sin descuidar las tareas diarias del hogar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Esta actividad es relevante para la economía mexicana porque promueve el consumo local que hace circular el dinero en las comunidades, generando derrama entre todos sus habitantes, operando además como banca social de apoyo al dar crédito a la palabra fiando la mercancía a aquellas familias que lo requieren para su posterior pago. Otra prenda innegable de esta actividad es la generación de autoempleos, creando más de dos millones de estas fuentes de ocupación a través de las cuales se da manutención a cinco millones de personas y se responde al 52% de la demanda nacional, representando el pequeño comercio actualmente el 3% del Producto Interno Bruto del país.
Esta es la foto completa que muestra claramente la relevancia de esta actividad en México.
Por ello no resulta fortuito y menos gratuito que se haya designado el 7 de agosto como Día Nacional Del Pequeño Comerciante, fecha en que les honraremos de ahora en adelante.
Por todo ello estamos convencidos del valor estratégico de este oficio e insistimos en voltear la mirada a su problemática, hasta ahora virtualmente desatendida.